Una mujer dio a luz ayer a una niña en los baños de un bar after de Zaragoza y la abandonó en la papelera del váter. El bebé fue encontrado por una joven guineana que dio la voz de alarma. El hallazgo se produjo a las 5,30 horas de la tarde, cuando Apolonia Angono, de 23 años, utilizó los servicios y escuchó unos quejidos que partían del cubo donde se arrojan las toallas utilizadas. Cubierta por papeles se encontraba una niña desnuda que todavía tenía el cordón umbilical.

La joven cogió al bebé en sus brazos y lo sacó fuera del baño, donde un empleado del bar, Pedro Gimeno, de 32 años y voluntario de Protección Civil, realizó un nudo en el cordón. "Utilicé un collar de cuero de los que venden los hippies y que llevaba un cliente", explicó. Una ambulancia de bomberos se hizo cargo del bebé y lo trasladó al Hospital Infantil, donde quedó ingresado en la UCI. "Está reaccionando bien", dijeron fuentes sanitarias.

MILAGROS La intervención de Apolonia, posiblemente, salvó la vida de la niña, que ya presentaba síntomas de hipotermia. Los agentes no habían aclarado ayer cuánto tiempo llevaba la niña en el cubo. El establecimiento se encontraba muy concurrido de público. Ayer se desconocía quién podía ser la madre de la niña abandonada, aunque la policía abrió enseguida una investigación para identificarla.

Las jóvenes clientes que se encontraban en el after KWM manifestaron su indignación por la actitud de la madre.

Al menos cinco bebés han sido encontrados abandonados en el 2004 en toda España. El 16 de marzo, un indigente que buscaba objetos reciclables en un contenedor de Barcelona, halló el cuerpo sin vida de un bebé.

El pasado 17 de septiembre, un capazo con un bebé de cuatro días fue encontrado en un rellano del primer piso de la calle de Canuda, en el centro de Barcelona.