Investigadores de la Universidad de Hong Kong hicieron pública ayer una nueva teoría sobre el origen del coronavirus, que causa el síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Según estos científicos, el agente ha sido hallado en la civeta o gato de algalia, un mamífero carnívoro de Asia que se cría en granjas con destino al consumo humano en selectos restaurantes.

"La composición genética de los dos coronavirus hallados en estos animales y en los enfermos es muy parecida. Es más que probable que haya saltado de la civeta al hombre", aseguró Yuen Kwok-yuen, director de Microbiología de la Universidad de Hong Kong. El biólogo apoyó su tesis recordando que el SARS apareció por primera vez en Guangdong, provincia del sur de China con restaurantes afamados por cocinar especies exóticas salvajes.

Los investigadores, que han contado con la colaboración del Centro para el Control de Enfermedades de Shenzhen (China), no descartan que el coronavirus haya llegado a la civeta a través de roedores y otros mamíferos más pequeños que forman parte de su dieta.

Por su parte, astrobiólogos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) apuntaron la tesis, más surrealista, de que el coronavirus ha llegado a la Tierra entre la tonelada de virus y bacterias que cada día caen desde el espacio.

Según explican en la prestigiosa revista The Lancet, el virus cayó al este de la cordillera del Himalaya, donde la estratosfera es más fina.