Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el apoyo de la Policía Local de Melilla, han localizado hoy a trece inmigrantes indocumentados, nueve de ellos menores, todos ellos de nacionalidad marroquí, que pretendían embarcar a la península ocultos en los camiones de las atracciones de la feria. Según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota, éste es el balance provisional de la primera fase de la denominada "Operación Feriante", que cuenta con un dispositivo especial policial destinado a evitar el embarque de inmigrantes irregulares.

De los trece inmigrantes, siete han sido localizados en el recinto ferial de San Lorenzo por agentes de la Policía Nacional y Local. Los seis restantes han sido localizados en el puerto en los camiones que han embarcado durante esta mañana en los buques con destino a Almería y Málaga. En esta fase portuaria actúan fuerzas de la Guardia Civil provistas de perros adiestrados en la búsqueda de personas pertenecientes al grupo cinológico, que han desempeñado "una importante labor en la localización de estos polizones".

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) también colabora en la operación recorriendo la zona marítima próxima al embarque sin que, hasta ahora, haya sido necesaria su intervención. La Guardia Civil ha dispuesto, igualmente, varias patrullas que controlan el acceso al puerto y el dique.

La Delegación del Gobierno ha destacado la labor preventiva desarrollada por la Policía en los alrededores del recinto ferial, donde un cordón policial ha evitado la aproximación de inmigrantes a la zona en la que se estaba procediendo al desmontaje de las atracciones y su posterior carga. El dispositivo policial en el recinto permanecerá activo hasta que se recoja la última atracción de feria a lo largo del día de hoy, mientras que la Guardia Civil mantendrá el despliegue en el puerto hasta la noche de mañana martes, momento en el que se espera el embarque de los últimos vehículos.