La compañía Swiftair ha confirmado el hallazgo en Mali sin supervivientes de los restos de la aeronave pilotada por el extremeño Agustín Comerón y ha asegurado que, por el momento, es demasiado pronto para hablar sobre las causas del accidente, según un nuevo comunicado remitido hoy.

La compañía, que no facilita la identidad de los seis miembros españoles que formaban parte de la tripulación, ha expresado en un comunicado su pésame y las condolencias para con los familiares de los pasajeros y de la tripulación a bordo del vuelo siniestrado DAH5017.

Según han confirmado a Efe distintas fuentes, las identidades de los miembros de la tripulación que han muerto son Agustín Comerón, piloto, nacido en Extremadura, e Isabel Gost, primer oficial, ambos residentes en Mallorca; el donostiarra Raúl Montero y los madrileños Miguel Ángel Rueda y Federico Cárdernas, todos ellos tripulantes de cabina.

El sexto tripulante podría ser Rafael Gasanaliev, aunque esta identidad no ha sido confirmada.

A las 02.40 hora española, la compañía recibió notificación del "Centre National des Operations Aeriennes" en Francia donde se indicaba que se habían localizado restos metálicos en la frontera entre Mali y Burkina Faso y que un avión francés con equipos de búsqueda y rescate se dirigía a la zona, explica Swiftair.

El comunicado ha sido leído por el director de Relaciones Institucionales de Swiftair, Víctor Quiroga, a primera hora de esta mañana a las puertas de la sede de la compañía, situada en las proximidades del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

"Les informamos, tras la confirmación por parte de los equipos de búsqueda, del hallazgo de los restos de la aeronave en Mali sin supervivientes" y "expresamos en nombre de Swiftair nuestro más sentido pésame y condolencias a todos los seres queridos de los pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo siniestrado", dice el comunicado.

Swiftair manifiesta que "por el momento es demasiado pronto para hablar sobre las causas del accidente", asegura que en este momento no puede ofrecer información adicional y garantiza que tan pronto como conozca más detalles ofrecerá una nueva declaración.

Visiblemente emocionado, Quiroga ha leído: "mientras tanto, podemos asegurar a todos que estaremos coordinados con Air Algerie y prestando nuestra plena cooperación a las autoridades competentes para aunar esfuerzos para esclarecer las causas del accidente".

"Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellas personas afectadas por la tragedia", ha finalizado la lectura del comunicado ante numerosos medios de comunicación.

Víctor Quiroga ha vuelto a salir casi una hora después a petición de un medio de comunicación para leer de nuevo el comunicado y, visiblemente emocionado, ha explicado que las últimas horas han sido "intensas" en la sede de la compañía y que los responsables de la empresa han pasado la noche "prácticamente sin dormir".

Ha manifestado que no está en condiciones de responder a preguntas y sólo ha indicado que están recopilando datos para emitir probablemente esta tarde otro comunicado y que en la sede no hay ningún familiar de la tripulación.

Al respecto, fuentes de Cruz Roja han indicado a Efe que sus equipos de intervención en emergencias especializados en apoyo psicológico están atendiendo a los familiares de los miembros de la tripulación en Madrid, Mallorca y San Sebastián.

Cruz Roja mantendrá de momento este apoyo psicológico, que presta en virtud de un convenio con la compañía aérea española.

Mientras tanto, la puerta principal acristalada de la sede de Swiftair sigue tapada con un cartón y las persianas de las ventanas del edificio permanecen bajadas.

Ante la sede aguardan noticias equipos de numerosos medios de comunicación, que graban con sus cámaras la puerta siempre cerrada de la empresa, por lo que no entra ni sale nadie, y algún vehículo que atraviesa la barrera del aparcamiento sin detenerse.