Hollywood renueva tendencias. Atrás quedaron los días en los que las películas norteamericanas alertaban del peligro amarillo. Los enemigos orientales, que Fu-Manchú y la guerra de Vietnam se encargaron de acuñar, hoy forman parte del celuloide más rancio. La última moda en la meca del cine se ha apuntado a la globalización en su faceta más anecdótica, y ha reciclado en sus últimas producciones estéticas como las del cine clásico japonés o la que imperaba en el Hong Kong de los años 70. Oriente marca estilo. Algunos de los grandes estrenos del 2004 tienen ese sello. Es el caso de Kill Bill. Vol. I , de Quentin Tarantino, un homenaje a las películas de artes marciales. Más pretensiones tiene El último samurái , con Tom Cruise y con la que Edward Zwick, su director, aspira a emular al Kurosawa de Los siete samurais .

A ellas habría que añadir la segunda película de Sofia Coppola, Lost in translation , que lleva a la populosa Tokio una historia de desencuentros amorosos: un actor maduro y en declive --Bill Murray-- vive con la esposa de un fotógrafo --Scarlett Johansson-- una difícil historia de amor en un hotel de excéntrica arquitectura.

Tres estrellas imparables como Nicole Kidman, Julia Roberts y Kim Basinger, todas ellas con una estatuilla del Oscar en el bolsillo, son el decisivo gancho en el que colgar los respectivos melodramas que las harán brillar en esta temporada.

Kidman protagoniza Cold mountain , de Anthony Minghella. Esta vez ataca con una lujosa producción al estilo Sur profundo, con muchos puntos de contacto con Lo que el viento se llevó .

Roberts es la cara de La sonrisa de Mona Lisa , una especie de Club de los poetas muertos en femenino; mientras Basinger, con 50 años recién cumplidos asoma en The door in the floor , de Tod Williams, versión de la novela de John Irving Una mujer difícil .

Otros títulos del año son Big Fish hace una especie de 8 y 1/2 de tintes maravillosos dirigido por Tim Burton; Harry Potter y el prisionero de Azkaban , bajo la dirección de Alfonso Cuarón; Troya , de Wolfgang Petersen, en donde Brad Pitt encarna a Aquiles, el héroe del ejército griego en el año 1193 antes de Cristo; y 21 gramos , el debut hollywoodiense del mexicano Alejandro González Iñárritu.