El extremadamente peligroso ciclón "Ike" de categoría tres comenzó hoy a descargar sus fuertes lluvias y vientos huracanados en la parte oriental de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU en su boletín de las 03.00 GMT.

Ike" arrastra vientos de 195 kilómetros por hora y se mueve a 20 kilómetros por hora y se prevé que el ojo del ciclón toque tierra a partir de la medianoche hora local, 04.00 GMT, muy cerca de Punta Lucrecia.

La trayectoria de "Ike" se mantiene invariable y barrerá prácticamente la isla de oriente a occidente durante cerca de 36 horas.

Cerca de un millón de cubanos han sido evacuados en una situación de emergencia en toda la isla. Alrededor de 13.000 turistas fueron evacuados en Varadero y trasladados a lugares seguros en la provincia de Matanzas.

A su paso por el sudeste de las Bahamas, el "Ike" ha provocado grandes daños en las islas de Inagua y de Turkos y Caicos y el porcentaje de viviendas y edificios afectados varía del 50 al 80 por ciento.

Los vientos de tormenta tropical de "Ike" han causado también lluvias torrenciales y nuevas inundaciones en Haití. Tras atravesar Cuba, "Ike" entrará a partir del miércoles en aguas del Golfo de México con lo que volverá a fortalecerse en un huracán de intensidad tres o mayor en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

La trayectoria actual del CNH indica que durante el fin de semana "Ike" alcanzaría algún lugar de la costa de Texas, aunque todavía es prematuro para confirmar la dirección que tomará el ciclón una vez abandone Cuba.

Los cayos del sur Florida se encuentran también en estado de emergencia y tanto a los turistas como a los residentes se les ordenó una evacuación obligatoria.

El aviso de huracán en Cuba afecta a las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Camagüey, Ciego de Ávila, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Granma.

Las autoridades cubanas han emitido también una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y la isla de la Juventud.

Se ha emitido una vigilancia de huracán para los cayos del estado de Florida, desde Ocean Reef hacia el sur, incluido Dry Tortugas.

También hay una vigilancia de huracán para las isla de Andros, en las Bahamas. Se ha activado una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para las islas Caimán y Jamaica.

Permanece activado un aviso de huracán para las islas de Turcos y Caicos y el sudeste de las Bahamas, incluidos Crooked Island, The Inaguas, Mayaguana y las islas Ragged. Y para la zona central de Bahamas.

El aviso de tormenta tropical para el norte de la península de Haití ha sido cancelado. El ojo del huracán, el quinto de la temporada atlántica, estaba localizado a las 00.00 GMT cerca de la latitud 21,1 grados norte y de la longitud 75,8 grados oeste sobre el Cabo Lucrecia y a 220 kilómetros de Camaguey.

Se mueve en dirección oeste a 20 kilómetros por hora y se espera que efectúe un giro el lunes hacia el oeste-noroeste.

Las intensas lluvias que se prevé que arroje el "Ike" podrían ocasionar inundaciones y deslizamientos peligrosos de tierra en las zonas montañosas del este de Cuba.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.