Un equipo de investigadores ha descubierto la existencia de un biomarcador, una molécula denominada sarcosina, cuya presencia podría estar directamente relacionada con la progresión y el desarrollo del cáncer de próstata, según publica hoy la revista británica Nature.

El estudio, llevado a cabo por la Escuela Médica de la Universidad de Michigan (EEUU) y dirigido por Arul Chinnaiyan, sostiene que el nivel de sarcosina -un derivado del aminoácido glicina- es mayor en los pacientes con cáncer de próstata que en los individuos sanos.

Además, indica que simplemente añadiendo esta molécula a las células prostáticas benignas éstas se convierten en células malignas capaces de expandirse por el organismo.

Por ello, los investigadores concluyen que la sarcosina juega un papel importante en el desarrollo de este tipo de cáncer. Es la primera vez que se descubre un biomarcador del cáncer de próstata en la orina y, según el equipo investigador, la profundización en su estudio podría proporcionar métodos de diagnóstico menos agresivos para el paciente.

Un marcador biológico es un indicador cuya medición sirve para detectar la exposición a un tóxico. En la misma línea, la revista mensual "The Lancet" publica en su número de marzo un estudio que indica que la respuesta de un individuo con cáncer de próstata al tratamiento recibido se puede predecir a través del recuento del número de células cancerígenas en circulación (CTC) por su organismo.

Esto permitiría, también, conocer la probabilidad de éxito del mismo.

La investigación, realizada por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU) bajo la dirección del profesor Howard Scher, constata la relación entre el número de CTC antes y después del tratamiento y el índice de efectividad del mismo.

Además, evalúa también la relevancia de otros factores como los cambios en el antígeno prostático específico (PSA, en inglés) o en el nivel de la dehidrogenasa láctica (LDH).

Un alto número de CTC en un organismo antes del tratamiento aumenta el riesgo de muerte, lo que puede predecir, de acuerdo al informe, cómo reaccionará el paciente a la medicación.

Según el doctor Scher, la medición del número de células cancerígenas en circulación también puede ser útil en los ensayos clínicos de medicamentos, ya que anticipa su efectividad.ç

El cáncer de próstata en uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres, especialmente a partir de los 50 años, y se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse de forma descontrolada.