Cinco ancianos, cuatro hombres y una mujer, todos ellos enfermos mentales, fallecieron anoche ayer en el incendio que se ha producido poco antes de las ocho de la tarde en la residencia de la tercera edad de San Lorenzo de Massamagrell (Valencia), informaron a Efe fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat. El aviso fue realizado por trabajadores del centro que alertaron al teléfono 112 de emergencias a las 19.37 horas.

Además, una trabajadora tuvo que ser ingresada en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia por haber inhalado humo, aunque su estado no es grave.

La residencia, de tres alturas, está ubicada en el número 1 de la calle Libertad de Massamagrell en la salida de este municipio en dirección a Náquera.

El centro es de titularidad pública y en la extinción del fuego han trabajado veinticinco bomberos de los parques de Moncada, Sagunto y Burjassot, según precisaron las citadas fuentes.

Aunque inicialmente se informó que la residencia era para personas mayores, se trata de un centro de enfermos mentales en la que la mayoría de las personas ingresadas son ancianos, según explicó la consejera de Bienestar Social de la Generalitat, Alicia de Miguel, quien se desplazó al lugar e informó de que la mujer fallecida tenía 50 años y los hombres tenían 80, 65, 50 y 30 años, respectivamente.

TRASLADADOS La consejera también confirmó que 50 de los residentes iban a pasar la noche en el convento de los Terciarios Capuchinos Descalzos, en cuyo comedor y capilla se han instalado cincuenta camas, mientras que el resto irán a otros centros.

"Finalmente se ha adoptado esta decisión a pesar de que no hay daños estructurales en el edificio porque el fuego no ha afectado más allá de la enfermería. Sin embargo, hay problemas de suministro eléctrico que han obligado a que no pasen la noche en la residencia", dijo.

Tras conocer el suceso, la secretaria de Política Social del PSPV-PSOE, Nuria Espí, dijo que la residencia no tenía la autorización para acoger a enfermos mentales y explicó que comenzó a funcionar en 1992 y entonces albergaba sólo a ancianos.

En el 2004 sus responsables solicitaron una acreditación para albergar también a enfermos mentales que, según afirmó Espí, no le ha sido concedida.

Por tanto, anunció la responsable socialista, hoy mismo se tramitará en las Cortes Valencianas una pregunta de urgencia al Gobierno para que explique por que había enfermos mentales y añadió que no ha pasado ninguna inspección desde el 2004.

FAMILIARES Los familiares de los ancianos empezaron a llegar hasta las inmediaciones del lugar para interesarse por el estado de sus allegados, según relató a Efe testigos presenciales.

La residencia, que ocupa una gran casa con jardín rodeada por muros, esta custodiada, al cierre de esta edición, por agentes de la Policía Autonómica, y en las inmediaciones había numerosos efectivos de Bomberos, Guardia Civil y policía local.

El fuego, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, se dio por extinguido al filo de las cero horas.

La enfermería, donde se encontraban los cinco muertos se encuentra en el primer piso del inmueble, según relató a Efe un trabajador de la residencia.