El servicio meteorológico británico afirmó ayer que este año va a ser en todo el planeta el año más caluroso desde 1659, fecha en la que el Reino Unido comenzó a elaborar estadísticas meteorológicas. Según los expertos, el aumento de las temperaturas estará causado por El Niño del Pacífico y los gases de efecto invernadero. Es decir, por todo el cambio climático.

Los meteorólogos británicos están convencidos de que el año que acaba de comenzar batirá el récord que se registró en 1998. Según un portavoz del organismo, hay un 60% de probabilidades de que el 2007 sea "el más caluroso a nivel global y supere las temperaturas de 1998". Sus predicciones constatan que la temperatura media del año en todo el mundo superará en 0,54 grados centígrados la media de 14 grados del período comprendido entre 1961 y 1990.

Las predicciones fueron realizadas por el Hadley Center, que depende de la Oficina Meteorológica, y la Universidad británica de East Anglia. Durante los últimos siete años, el margen de error del centro ha sido solo de 0,06 grados centígrados.

El director del departamento de investigación de variabilidad climática del Hadley Center, Chris Folland, explicó que el primer factor que su equipo tuvo en cuenta a la hora de realizar la predicción fueron las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana. Aunque el fenómeno es mucho más complicado, lo que hacen esos gases --entre los que destaca el dióxido de carbono-- es impedir que el calor del sol recibido por la Tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, lo que provoca el calentamiento global.

El segundo aspecto que ha contribuido a hacer esa previsión es El Niño , un fenómeno climático originado por un cambio en los movimientos de masas de aire que provoca alteraciones en las corrientes marinas y desencadena el calentamiento de las aguas sudamericanas.

´EL NIÑO´ La posibilidad de que en el 2007 se establezca otro récord de altas temperaturas está vinculado a la fuerza moderada de El Niño registrada ya en el Pacífico y que, según la Organización Meteorológica Mundial, se cree que va a continuar durante el primer semestre.

El aumento de temperaturas los próximos meses tendrá consecuencias trágicas en todo el mundo. Phil Jones, profesor de la Universidad de East Anglia, adelantó algunas: desde sequías en Indonesia hasta inundaciones en California (EEUU).

Tras escuchar las predicciones de los expertos, el principal asesor científico del Gobierno británico, David King, calificó de "esencial" llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono.