Un joven inmigrante, residente en el sur de Tenerife, proporcionó a la Guardia Civil datos claves para la posterior detención del presunto autor de la muerte de la menor de 15 años, Fernanda Fabiola Urzúa, al facilitar los datos del todoterreno que utilizó para retenerla y posteriormente matarla.

Fuentes de la investigación señalaron ayer que el joven inmigrante relató a los agentes que un todo terreno azul, tipo pick-up, de la marca Dodge, se encontraba por el camino de Don Virgilio, donde desapareció la menor y a la misma hora en que Fernanda Fabiola Urzúa regresaba a su casa.

BATIDAS POR EL BARRIO Los agentes comenzaron a hacer batidas por el barrio de El Fraile, en el municipio tinerfeño de Arona, y dieron con el todoterreno aparcado en una calle. "Tuvimos la suerte de que el propietario no tenía garaje para guardar el vehículo y lo dejó en la calle; enseguida supimos quién era su propietario y descubrimos que tenía antecedentes por intentar agredir sexualmente a una turista en Los Cristianos en el año 2002", agregó.

Una vez localizado el todoterreno, se hizo un seguimiento a su propietario, un colombiano de 28 años, y tras efectuar un minucioso registro del vehículo y encontrar en su interior objetos de la menor, se procedió a la inmediata detención de Hector Fabio Francisco Giraldo, propietario de la "pick-up".

Por otra parte, el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife se concentró el pasado viernes por la noche en repulsa por la muerte de Fernanda Fabiola Urzúa para exigir al Gobierno canario y a la Justicia que adopte medidas "inmediatas" para combatir este tipo de delitos.

A la concentración, acudieron unas 50 personas que gritaron consignas como "Mujeres a la calle, asesinos a prisión".