Homosexuales, jóvenes de más de 14 años, inmigrantes y prostitutas son actualmente los grupos más vulnerables frente al VIH, según destacó ayer Jorge Casabona, director científico del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre el Sida de la Generalitat de Cataluña.

Más de 150 neumólogos, reunidos en Barcelona, alertaron ayer en una declaración de la "relajación" en el control del sida y la tuberculosis. Los expertos advierten de que "ha vuelto a rebrotar" la tuberculosis y que están apareciendo cepas "extremadamente resistentes" que presentan una "letalidad del 100% en pacientes de sida".

Para los especialistas el repunte de estas enfermedades obedece a que "no se están haciendo bien las cosas" en el control de estas infecciones. De hecho, la tuberculosis, enfermedad indicativa más frecuente del sida, ha vuelto a subir en comunidades como Catalunya, Castilla-La Mancha y la ciudad de Almería.

Juan Caylá, perteneciente a la Sociedad Catalana de Neumología, subrayó que el aumento de cifras resistentes en España se debe, entre otras razones, a que se propagan muy fácilmente de un país a otro".