El ciberespacio español ha entrado en ebullición después de la sentencia judicial en que un juez ha desestimado una demanda presentada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al considerar que las webs de intercambio de archivos o P2P eran legales. Decenas de webs han recogido el texto, emitido por el juzgado mercantil número 7 de Barcelona, y las principales asociaciones de internautas han aplaudido el fallo del juez, considerando que sienta jurisprudencia.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, valoró positivamente el fallo pues "redunda en que no se puede perseguir un mecanismo las webs de intercambio P2P que no vulnera, ni puede hacerlo por su naturaleza, ninguna ley".

En su sentencia, el juez desestima la demanda puesta por la SGAE contra Jesús Calderón, responsable de la web www.elrincondejesus.com. La entidad solicitaba el cierre de esa página así como una indemnización pues consideraba que Calderón vulneraba la ley de propiedad intelectual al ofrecer en su web enlaces a sitios de intercambio de archivos P2P donde podían descargarse películas, series y música. Entre esos contenidos había obras del repertorio de la SGAE.

El juez consideró que "www.elrincondejesus.com no vulnera los derechos de explotación que les confiere a los autores la ley de la propiedad intelectual". El magistrado señaló que la ley no contiene premisa alguna que "prohíba favorecer, permitir u orientar a los usuarios mediante enlaces" a redes P2P con obras protegidas. Las asociaciones de internautas aplaudieron sobre todo la parte de la sentencia en que el juez afirma que "en un sentido amplio el sistema de enlaces constituye la base misma de internet" y que "multitud de páginas y buscadores (como por ejemplo Google) permiten hacer aquello que se pretende prohibir en este procedimiento".

El presidente de la Asociación de Internautas señaló que la sentencia crea jurisprudencia en el ámbito civil, aunque ya había un dictamen similar en la vía penal. Domingo opinó que esa sentencia "desarma" las restricciones a los intercambios de archivos y muestra que "los internautas sí son capaces de entender cómo es el futuro y que los jueces están de acuerdo".

MARCHA ATRAS Por su parte, la federación de consumidores FACUA señaló que espera que el Gobierno, tras esta sentencia, "dé marcha atrás en sus pretensiones de instar al cierre de estas webs a través de procedimientos previstos en el anteproyecto de ley de economía sostenible".