La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear investiga la causa de un brote de neumonía en la zona de Ses Salines, la Colònia de Sant Jordi y Campos, al sur de Mallorca, que ha afectado a 23 personas, 21 de ellas menores, desde el pasado 3 de agosto.

Se trata de casos de neumonía que "en ningún caso han requerido hospitalización y tienen un curso benigno" y que está investigando la Dirección General de Salud Pública y Participación junto a los servicios asistenciales que han atendido a los pacientes, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

Los casos comienzan con una tos seca persistente seguida de fiebre y hasta el momento todos ellos han ido leves y los afectados se han recuperado con antibióticos de amplio espectro, antitérmicos y, en algún caso, broncodilatadores.

La Conselleria de Salud y Consumo ha insistido en que "la recuperación ha sido generalizada en pocos días".

Por la forma en que ha aparecido la enfermedad, en un goteo de casos, la investigación apunta por el momento a "una transmisión por gotas o contacto directo persona a persona, con una afectación predominantemente infantil, que podría plantear la hipótesis de una etiología vírica".

De momento no hay ningún indicio de "una fuente ambiental", ni ningún lugar donde se haya puesto en evidencia un riesgo más elevado, según Salud, por lo que las únicas medidas de control útiles para prevenir el contagio son las higiénicas habituales para evitar la transmisión.

En concreto, el departamento autonómico de salud recomienda lavarse las manos con frecuencia, protegerse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar compartir objetos de uso personal, airear suficientemente las habitaciones y evitar el contacto con las secreciones respiratorias de personas que presenten síntomas.

Desde que se produjo la primera comunicación del brote, el pasado 3 de agosto, el Servicio de Epidemiología ha mantenido contactos con los profesionales clínicos de la zona afectada y se han coordinado con los servicios médicos de urgencia de los Hospitales de Manacor y Son Dureta, así como con las clínicas privadas.

La Conselleria de Salud y Consumo ha puesto a disposición de las personas que puedan estar relacionadas con este brote de neumonía o que crean que pueden estar afectadas, un teléfono del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación, 971 17 68 85, en el que les atenderán de 09.00 a 14.00 horas.

También se pueden dirigir al teléfono de urgencias y emergencias sanitarias del 061, operativo diariamente las 24 horas.