Cientos de científicos y jóvenes investigadores se manifestaron ayer en Madrid para protestar contra el recorte en I+D efectuado por el Gobierno, al que exigen que, para combatir la crisis, otorgue un papel destacado a la ciencia frente al "caduco" modelo basado en la construcción.

La organización convocante, la Plataforma por la Investigación --que aglutina a seis asociaciones de investigadores de todos los niveles de la carrera científica--, cifró en 2.500 el número de asistentes a una marcha que, bajo el lema ¡Investigar es invertir en futuro!, discurrió por el centro de la capital, desde la Plaza de Colón hasta la Puerta del Sol.

Los manifestantes situaron en el centro de sus críticas a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y afearon al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que, pese a que dice que quiere cambiar el modelo productivo, sus declaraciones no se corresponden con sus hechos, puesto que ha reducido un 10% el presupuesto para subvenciones a investigadores.

Los manifestantes apostaron por un pacto de Estado por la ciencia. "Exigimos un compromiso real, escrito y a largo plazo de los partidos políticos, con participación de los agentes sociales y de las comunidades autónomas para dotar de estabilidad y proyección al sistema científico español", señaló Juan de la Figuera, de la Asociación para el avance de la ciencia y la tecnología en España.

La plataforma publicó el 26 de febrero una carta en la revista Science con extractos del manifesto leído ayer, en el que se critica el retraso de más de dos años de la denominada ley de la ciencia.