Un juez de Gran Canaria ha paralizado el expediente matrimonial presentado por tres parejas homosexuales al considerar que la reciente ley que ampara las bodas gays puede ser inconstitucional. Idéntico planteamiento que la magistrada de Denia que ya ha presentado el recurso ante el Tribunal Constitucional mientras la Dirección General de Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, entiende que "no tiene potestad". El segundo juez que, públicamente, se opone a la ley es Francisco Javier García, que ocupa el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Telde, en Gran Canaria. El magistrado estudia en este momento si también presenta el recurso.

Dos parejas de mujeres y una de hombres fueron citados el viernes en los juzgados de Telde, donde pretenden casarse. En teoría debían recoger la documentación que daba luz verde definitiva al matrimonio cuando se encontraron con la sorpresa. El diario Canarias 7 informó ayer de que las parejas recibieron una providencia del juez en la que les informaba de la posibilidad de alegar sobre la pertinencia de plantear una cuestión de inconstitucionalidad. El diario canario informa de que el juez considera que la nueva ley contraviene el artículo 32.1 de la Constitución Española porque el mismo sólo habla de hombre y mujer al referirse a los matrimonios.

Mientras tanto, el recurso que la juez de Denia presentó el pasado jueves sigue generando reacciones, informa Jesús del Ramo. La Dirección General de los Registros y del Notariado ha dictado una instrucción que explica que la juez no tiene potestad para promover esta cuestión.