El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Xátiva comenzó ayer a tomar declaración a los primeros sospechosos de pertenecer a una banda internacional que asaltaba chalés en la Comunitat Valenciana, informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Este Juzgado investiga el caso del asalto al chalé de Canals (Valencia) propiedad de la familia fundadora de la firma textil Ferrys, que el pasado 4 de enero se saldó con dos delincuentes muertos a disparos del propietario.

Está previsto que los diecisiete detenidos hasta ahora en la operación Valdés vayan compareciendo a lo largo de toda la jornada y procedentes de distintos puntos de la provincia de Valencia, donde están arrestados desde el pasado viernes.

Esta banda internacional, a cuyos miembros se les intervino armamento militar, utilizaba una "violencia extrema" en algunos de sus asaltos a viviendas.

Nueve de ellos, incluido un abogado español, habrían participado en el citado asalto de Canals. Desde el 4 de enero, en que se desarrollaron los hechos, se inició la investigación que ha permitido la detención de diecisiete personas.