La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vinar²s investigará las causas que produjeron la muerte de las 18 personas que el pasado fin de semana celebraban el cumpleaños de Bartolo Meseguer en el albergue municipal de Todolella, pero no aprecia de momento ningún indicio de delito. Así lo explicó ayer el fiscal jefe de la Audiencia de Castellón, Javier Arias, quien sigue de cerca el proceso judicial que se inició el domingo por la tarde tras el hallazgo de los cadáveres.

Arias advirtió de que la investigación será "larga y complicada", e hizo especial hincapié en que "no se investiga ningún presunto delito, sino tan sólo las causas que desencadenaron este suceso". El fiscal jefe, que dijo que está "permanentemente" en cada diligencia que se realiza, hizo un llamamiento para que no se lancen "bulos ni especulaciones que no tienen fundamentación", ya que, según dijo, "sólo pueden entorpecer y perjudicar la labor judicial".

El fiscal jefe se refería, sobre todo, a la Asociación Independiente de la Guardia Civil (Asigc), que afirmó que tanto los arrendatarios del albergue como el Ayuntamiento de Todolella tienen responsabilidad civil porque no debieron permitir su uso al no funcionar la calefacción, lo que provocó que los asistentes llevaran estufas de butano.

La Delegación del Gobierno anunció que investigará a esa asociación por divulgar datos.

Los padres de Cristina Higueras, una de las víctimas, anunciaron ayer que presentarán una denuncia en el Juzgado de Vinar²s para "depurar responsabilidades", al considerar que hubo una "negligencia total" por parte de quien autorizó o permitió la fiesta.