El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que antepusieron los tres obispos de las diócesis extremeñas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) del pasado mes de septiembre. El tribunal extremeño desestimó entonces el recurso especial que presentaron los prelados para la protección de los derechos fundamentales contra el decreto de la Junta de Extremadura de 5 de julio de 2016 sobre el currículum para ESO y Bachillerato, relativo a la asignatura de religión.

Con este pronunciamiento del TS, se mantiene la sentencia del TSJEx y asegura que no procede presentar el recurso por «defecto de forma» en el modo de formulación de la demanda y a «falta de legitimación» del demandante, según informa Europa Press. Cabe recordar que el pasado 14 de julio el Arzobispado de Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia interpusieron el citado recurso contencioso-administrativo ante el TSJEx, por considerar que el decreto en cuestión vulneraba derechos fundamentales recogidos en la Constitución, entre otras cuestiones.

Dos meses más tarde, en septiembre, el TSJEx resolvió que el decreto regional no viola el derecho a la libertad religiosa por reducir la carga horaria a la asignatura de religión, ya que se garantiza el estudio de la religión o su alternativa de valores éticos, y no existe, por tanto, infracción constitucional alguna, ni en el tratamiento de la asignatura en la ESO, ni en primero de Bachillerato donde se oferta. Los obispos recurrieron entonces ante el Tribunal Supremo esta sentencia y ahora considera que no procede la presentación del recurso en esa instancia.

EL ASUNTO DE LOS HORARIOS / Con ello se cierra esta vía judicial en la que las diócesis apelaban a la vulneración de derechos fundamentales, pero se está a la espera todavía de conocer la sentencia del recurso que presentó la Iglesia Católica y una asociación de docentes respecto a la reducción de los horarios de la asignatura, como también lo hizo la Asociación de Padres y Madres de la Escuela Pública Educación Integral (Apadex), a la que el Alto Tribunal extremeño le ha dado la razón esta misma semana.

En este sentido, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recordado que con el pronunciamiento del Tribunal Supremo que se ha conocido este jueves queda claro que «la Junta no ha vulnerado un derecho fundamental de las familias» con la reordenación de los horarios lectivos de la asignatura de Religión, aunque aclara que se sigue a la espera de conocer las sentencias sobre la reducción de los horarios ante los recursos presentados por los obispos y los docentes.