El británico Misha Glenny, 51 años, fue corresponsal de la BBC y del diario The Guardian en la Europa del Este, donde fue testigo de la caída del comunismo y se convirtió en experto en la guerra de los Balcanes. Asesor del Gobierno norteamericano, es autor del ensayo fundamental McMafia. El crimen sin fronteras , publicado en España por Destino.

--En las pelis, los mafiosos acaban cayendo simpáticos.

--Los de verdad suelen ser gente carismática, emprendedora, capaz de tener éxito en entornos implacables. Son gente muy pragmática.

--¿En plan Tony Soprano?

--Sí. Una serie excelente, Los Soprano . En el negocio de la mafia no hay burocracia ni impuestos gubernamentales ni papeleo. Enfrente solo están la policía y la competencia, y les preocupa menos la policía que la competencia. En la mafia, si pierdes contra el competidor, estás perdido.

--¿De ahí la violencia?

--Los que entienden cómo funciona la cosa no emplean demasiado la violencia. Pero dan a entender a la gente que, si hay que emplearla, serán implacables. Lo que importa es la amenaza de la violencia.

--¿Cuál es el mejor clima para que prospere el crimen organizado

--Allá donde hay un Gobierno endeble, hay ocasión de hacer dinero en la economía sumergida. La mafia también se da en lugares con economías basadas en la producción de droga --como Afganistán o Colombia-- y en zonas de distribución, como los Balcanes y Africa occidental.

--España parece que les atrae poderosamente.

--España es detallista, pero también es zona de distribución. Es el lugar de tránsito de la mayor cantidad de cocaína que llega a Europa. La ´Ndrangheta, de Reggio Calabria, tiene una delegación aquí que trabaja con el crimen organizado de Colombia y de Africa occidental. Y España tiene vínculos culturales con Suramérica, cosa que la hace atractiva para los colombianos.

--Vaya. También atraemos a islamistas. ¿Será el clima?

--Bueno, la mafia italiana recaló en Hollywood y en Las Vegas por el clima... Sin embargo, en Europa no hay un gran nexo entre las operaciones mafiosas y el terrorismo, cosa que sí ocurre en Liberia y Sierra Leone, relacionados con el negocio de los diamantes. A la mafia, el terrorismo y las organizaciones insurgentes no les importa colaborar en operaciones estratégicas, como el tráfico de esclavos, el narcotráfico, el blanqueo de dinero o el contrabando.

--El código de familia ya no es la ley, ¿no?

--No. Y esa es una de las causas por las que se han debilitado la Cosa Nostra y las familias de Nueva York. Las organizaciones de Colombia y Rusia están diseñadas como células terroristas. Los miembros solo conocen a dos o tres personas de la organización, de modo que la policía no encuentra al cabeza.

--¿Al hampa le afecta la crisis?

--La crisis alimenta a las mafias. Ahora bien, he analizado el impacto en el crimen organizado en Reino Unido, Austria, los Balcanes e Italia, y lo que se ve es una ligera reducción de las drogas recreativas y de la prostitución y un aumento de la extorsión y de los préstamos a pequeñas empresas. Luego están las altas esferas...

--¿Qué pasa con las altas esferas?

--En el sector financiero, la policía de EEUU y Europa sospecha que parte del dinero de Madoff procedía de la mafia rusa. Saldrán más casos.