Era un secreto a voces, pero un secreto al fin y al cabo. Hoy ya no es ni eso. Marlango, el grupo que ha formado la actriz Leonor Watling, ya es la gran curiosidad musical del momento. Nadie puede comprar su disco porque no se publicará hasta enero de 2004. Sin embargo, el preestreno del trío, en una breve actuación hace unos días en Madrid y retransmitida el pasado fin de semana en el programa de televisión Versión española, ha desatado la curiosidad por la carrera musical de la actriz.

La popularidad de Leonor Watling, que ejerce de cantante y letrista, ha disparado el interés por este trío formado por la actriz, el pianista Alejandro Pelayo y el trompetista neoyorquino Oscar Ybarra.

DOCUMENTO SONORO

Todavía no ha publicado una sola canción, pero, mientras la actriz viajaba a Ecuador a rodar su próxima película, Crónicas , la grabación de su primer concierto ya ha sido emitida por algunas emisoras de radio. Es el único documento sonoro que existe del grupo, que en septiembre lanzará su primer single con dos canciones.

Aunque no hace ni 15 días que se consumó el debut de Leonor Watling como cantante, los orígenes de Marlango se remontan a 1998, año en que la actriz grabó una primera maqueta. El interés de la discográfica Subterfuge y los ánimos de allegados como la directora Isabel Coixet, con quien Leonor trabajó en Mi vida sin mí , han sido vitales.

El nombre de Marlango procede de un grupo que cita el cantante Tom Waits en un concierto grabado en Australia del que Leonor había comprado una grabación pirata años atrás. Waits es una de las principales influencias de Marlango. Coldplay, Portishead, Norah Jones, Björk y Ella Fitzgerald son otros de los artistas favoritos de la actriz madrileña.