A los jueces sigue sin gustarles la ley contra la violencia machista. Al menos, a los conservadores. Ayer, un día más, los magistrados reiteraron sus críticas a la norma, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el 7 de octubre. El Gobierno, por su parte, recordó a los jueces que son "los únicos" que siguen manteniendo una postura contraria a la norma.

La nueva disputa entre Gobierno y jueces tuvo lugar ayer en unas jornadas sobre violencia doméstica en las que se anunció que en noviembre entrarán en funcionamiento las unidades especializadas (450 plazas) de Policía Nacional y Guardia Civil para combatir las agresiones machistas. La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, leyó un discurso en el que bendijo las virtudes de la ley. Sólo se saltó el guión de lo que llevaba escrito para asegurar al auditorio que la mayoría conservadora del Poder Judicial son "los únicos" que continúan criticándola.

El portavoz del Consejo, Enrique López, manifestó a los periodistas que el CGPJ "comparte la filosofía de la ley", pero no sus formas.