Licenciados 3, Gabriel y Galán 1. Aún así ninguno perdió y los dos ganaron. Concretamente el colegio cacereño Licenciados Reunidos recibió ayer tres primeros premios --y dos terceros-- que han ganado los alumnos de Primaria de este centro por los trabajos que presentaron en cuarta edición del premio Asamblea de Extremadura: Vivir el Parlamento , y lo mismo sucedió con los ganadores del centro Gabriel y Galán de Plasencia, que se impuso en la categoría de Bachillerato.

"Son el futuro de la asamblea de Extremadura", afirmó el actual presidente, Juan Ramón Ferreira, sobre los alumnos que han participaron en esta edición. A pesar de ello Ferreira --que ayer entregó los galardones primero en Cáceres y luego en Plasencia--, y la comunidad educativa tendrán que hacer aún un esfuerzo para que los premiados resuelvan sus dudas sobre el parlamento.

"Me explicaron lo que es la asamblea, pero ahora mismo no lo sé, aunque hemos aprendido que es muy importante", afirmaba ayer Javier Rojas, tras recoger el diploma acreditativo del primer premio en el proyecto La Encina, que desarrolló con otros cuatro compañeros, bajo la supervisión de su profesora. "Hicimos un mapa de Extremadura con todas las especies de árboles, y planteábamos distintas preguntas sobre la región en la asamblea".

BICIS Y MP31 Ellos --y los autores de los proyectos El Roble (6) y Los Cinco soles (5)-- recibieron ayer una bicicleta de montaña, que estrenaron en el patio del colegio en cuanto concluyó el acto oficial

Los autores de los dos proyectos ganadores del tercer premio, El Cerezo y El Olivo, recibieron un reproductor MP3.

Ferreira se trasladó después a Plasencia donde se encuentra el instituto Gabriel y Galán en el que cursan sus estudios los alumnos que han ganado en la categoría Bachillerato.

María Moreno, Sheila Sánchez, Judith Herrera, Silvia Bartolomé, Cristina Gracia, Puerto Bernoy, Elena Panadero, Inmaculada Cruz, Roberto Guardado y Alejandro Martín. Son los alumnos que, capitaneados por la profesora María Díez, han obtenido el primer premio de la Asamblea de Extremadura Vivir el Parlamento en la categoría de Bachillerato.

Un anuncio publicitario de poco más de un minuto donde transmitían los logros del parlamento en los últimos 25 años les ha hecho merecedores del galardón, dotado con 5.000 euros para financiar un viaje conjunto, más otros 500 para la profesora.