Me llamo Salmon, como el pez; de nombre, Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron". Con esta frase se inicia Desde mi cielo , una novela de la estadounidense Alice Sebold que se ha convertido en el debut literario más impactante en Estados Unidos, donde ha vendido más de dos millones de ejemplares, y que ahora llega a España.

Lovely Bones es el título en inglés de esta novela, en la que una joven de 14 años, Susie, relata desde el cielo, y con una ternura que ha enamorado a editores, críticos y lectores, cómo un vecino la engañó un día cuando volvía a su casa, la violó y la descuartizó y cómo estos terribles hechos afectaron a su familia.

La autora de esta novela es Alice Sebold, una escritora de 40 años que hasta ahora sólo había publicado Lucky , un libro autobiográfico en el que narraba la brutal agresión sexual que ella misma sufrió en un túnel cuando era una estudiante.

Una autora que, con una ficción que refleja cómo hasta las cosas más horribles pueden superarse, ha protagonizado todo un fenómeno editorial en EEUU incluso antes de que su novela llegara a las librerías, en junio de 2002, pues ya antes de su edición una conocida columnista del suplemento literario de The New York Times la recomendaba diciendo que el libro estaba "destinado a convertirse en todo un clásico".

El éxito, que se ha reproducido en otros países europeos a los que ha sido traducida, como Alemania, no parece que vaya a convertirse en una presión paralizante para su autora, que quiere escribir otro libro mejor.