Un día más, el panorama primaveral del norte de la Península fue el mismo: nieve, viento, frío, carreteras cortadas, pueblos aislados y chavales sin poder ir al colegio. Aunque cinco comunidades continuaban ayer en alerta, la peor parte se la llevó Castilla y León, donde 59 pueblos del norte de Palencia (con unos 5.000 vecinos) quedaron incomunicados por carretera debido a la acumulación de nieve en las vías.

Además, en toda la comunidad, unos 5.800 escolares no pudieron asistir a clase mientras que un millar de camiones continuaron bloqueados en las áreas de servicio de las carreteras. La situación fue especialmente complicada en Burgos, donde la circulación de los vehículos pesados se vetó en toda la provincia, incluida la N-1.

Euskadi --al igual que Asturias, Cantabria y Navarra-- también dio la bienvenida a la primavera con las temperaturas por los suelos. Una decena de colegios tuvieron que cerrar sus puertas debido a la nieve y el granizo. Algunos pueblos sufrieron cortes de luz debido a los problemas en el suministro.

Si las carreteras estaban mal, las vías férreas y los aeropuertos no ofrecían mejor aspecto. En Bilbao, por ejemplo, los trenes de cercanías funcionaron con normalidad, pero los de larga distancia sufrieron retrasos y los de media distancia, directamente, suspendieron el servicio. El aeropuerto de Vitoria se vio obligado a cancelar dos vuelos con destino a Madrid y a Barcelona y otro más que procedía de Barajas y que estaba previsto que aterrizara en la capital alavesa. Otras conexiones fueron desviadas y otras muchas sufrieron importantes retrasos, generalizados en el resto de aeropuertos.

El temporal obligó a cerrar ocho colegios en Cantabria y, por lo tanto, 400 escolares se tomaron un obligado día de fiesta, mientras que en Cataluña esperan que la nieve alive la sequía.

En todo el norte, una treintena de puertos de montaña permanecieron cerrados al tráfico. Mientras, las cadenas fueron necesarias en 25 (siete de ellos, de la red principal). Los tramos de carreteras cortados ascendieron a 30, aunque todos eran de la red secundaria, según la información facilitada por la DGT.

LA PREVISION El temporal irá remitiendo en el norte, aunque muy poco a poco. Según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología (INM), la cota de nieve se situará hoy en los 1.000 metros y no en los 300. Eso no significa que la primavera vaya a llegar este fin de semana a las comunidades en alerta por el temporal. En los próximos días se seguirá registrando un tiempo "inestable" con chubascos generalizados. El fuerte viento será también la nota dominante.

En el resto de España, la primavera tampoco hará acto de presencia por ahora. Según el INM, en Baleares se podrán registrar chubascos, mientras que en Canarias los cielos estarán muy nubosos. En Madrid, también se registrarán lluvias y heladas.