El mal tiempo dificultó hoy la búsqueda de la joven española Mercedes Lozano Agramunt, desaparecida el pasado jueves cuando buceaba cerca de la isla de Ko Tao, al sureste de Tailandia, indicaron fuentes policiales.

Varias lanchas de la policía marítima buscaron sin éxito a la española, y el helicóptero de reconocimiento que a primeras horas despegó de la localidad de Surat Thani, capital de la provincia de mismo nombre, para participar en el rastreo, regresó a su base a mediodía a causa de la falta de visibilidad.

"La intensa lluvia motivó que el helicóptero se viera obligado a suspender la misión y a regresar a la base", dijo a Efe el capitán de la Policía, Porn Khaset.

El oficial de la Policía señaló que el sábado se unirá a la operación de búsqueda un equipo de seis buzos del destacamento que la Marina de Guerra de Tailandia tiene en la provincia de Surat Thani, a la que pertenece la isla de Ko Tao.

Gran profundidad

En la zona donde los equipos de rescate buscaron a Mercedes Lozano, la profundidad oscila entre los 35 y 40 metros, y está situada a unas 19 millas náuticas (unos 35 kilómetros) de la costa de la isla de Ko Tao.

Mercedes Lozano, de 31 años y de Valencia, según los dados que facilitó la Policía tailandesa desapareció cuando llevaba a cabo una inmersión de buceo con un grupo de amigos y de aficionados a ese deporte.

Ko Tao, una de las islas pertenecientes a la provincia de Surat Thani, situada a unos 600 kilómetros al sur de Bangkok, es visitada cada año por decenas de miles de turistas.