"Maier, Hansen, Beckenbauer, Roth, Breitner, Swarzenbeck, Torstensson, Zobel, Hoeness, Muller y Kapellman". ¿Saben qué es esto? Lo normal es que no, pero Fernando Jiménez Espada, Nando Espada --su nombre artístico, como él mismo aclara-- lo dice a la carrerilla, como si de un solo nombre se tratara. Es --para aclarárselo-- la alineación que puso el Bayern de Munich en la final de la Copa de Europa que ganó en 1974 al Atlético de Madrid (1-1 en el primer partido y 4-0 en el de desempate).

Pero para Nando Espada el fútbol es su pasión, una pasión que le ha llevado al coleccionismo de videos, revistas, calendarios, álbumes de cromos..., todo relacionado con el balompié. Y a tener un exhaustivo conocimiento de este deporte, como el popular periodista Julio Maldonado, más conocido como Maldini .

Coleccionista, periodista, entrenador, imitador, ojeador, colaborador de agente FIFA, cantante, chófer..., Nando Espada es un personaje polifacético, que aplica su filosofía futbolística a la vida: "Hay que atacar, solo así, echándole morro al asunto, se consiguen las cosas, porque si vas a por algo lo consigues, o no, pero merecía la pena el intento, pues no se pierde nada".

En cuanto a su faceta de coleccionista, posee una videoteca con más de 4.000 videos futbolísticos, colecciones completas de revistas de fútbol --los 1.800 números de Don Balón , revista de la que es corresponsal en Extremadura--, calendarios dinámicos --auténticas reliquias dignas de ver, algunos de las temporadas de la década de los 50--, álbumes... Todo esto, en lo que se inició tarde, cuando tenía 21 años, lo ofrece ahora en internet (manda un menú a la carta a través de ferjimesp36yahoo.es ).

"Este mundo del coleccionismo engancha", dice, "es como si cada video fuera un hijo que tienes y los cuidas y guardas con mimo". En su videoteca hay grandes clásicos del fútbol, partidos del Madrid, de Barça (del que es seguidor --"uno de mis deseos es que logre la triple corona y, otro, que el Cacereño suba a Segunda B"--), de la selección y de ligas internacionales, pero también del Mérida, Extremadura, Badajoz, Cacereño o el Puebla femenino.

En su haber como periodista guarda amplios reportajes del deporte extremeño y entrevistas a dos de los más grandes futbolistas de la historia, Alfredo Di Stefano y Johan Cruyff.

La pasión futbolística ha llevado a Nando Espada a realizar miles de kilómetros por las carreteras extremeñas para conocer a los equipos de Tercera. Posee un dosier con datos del fútbol extremeño desde la temporada 2000-2001, realiza informes de cada equipo, actualiza el mercado de invierno... Una trabajo que realiza porque es su "pasión", pero que no descarta convertir algún día en una profesión. Le hubiese gustado ser futbolista profesional, pero no pudo ser.