Hace tres años, la apertura de la primera peluquería canina de Plasencia era una apuesta arriesgada a la que se atrevió Sonia Valle para dar un servicio que fuera más allá de rapar a los perros en verano. Hoy, aquella peluquería y tienda canina se ha ampliado con un servicio de clínica veterinaria que dirige la pareja de Sonia, Fernando Ortiz. Pero además, ambos son pioneros en organizar actividades encaminadas a unir aún más a los perros con sus dueños. Así, organizan cada año un concurso de belleza --el próximo martes tendrá lugar la tercera edición-- y un canicross.

La afluencia de gente que iba a la peluquería con sus perros fue lo que les dio la idea de ofrecer estas actividades. "Aquí hay mucha gente con perros y les gusta el tema, pero pocos se habían dedicado a ir más allá en cuanto a deportes caninos, que aquí no había y por eso nos animamos. En el caso del canicross, en España es muy conocido, pero aquí a la gente le sonaba a chino", cuenta Fernando.

Y están contentos con la acogida. "Hay un porcentaje alto de gente que se implica", afirma. De hecho, Fernando recuerda que el año pasado hubo más de 60 perros inscritos en su concurso de mascotas, que organizan además coincidiendo con las fiestas del barrio en el que tienen la peluquería, tienda y clínica, El Pilar.

Así, el próximo martes, día del Pilar, todos los que quieran animarse a participar en un concurso de belleza canino pueden acercarse al ferial del Berrocal. La participación está abierta a todo el mundo porque hay un apartado para razas y otro para mestizos y también uno para los más pequeños de la casa.

Fernando señala que hay clientes muy preocupados por los cuidados del perro y "vienen cada quince días, sobre todo los que tienen razas de pelo largo, que vienen en parte por estética y en parte por necesidad, para evitar que se le formen nudos en el pelo".

Aún así, reconoce que el mayor porcentaje en verano es el de clientes que acuden para rapar a los perros y en invierno lo que más se demanda es el baño y el arreglo general porque "aquí se les iguala el pelo, les cortamos las uñas y les limpiamos los ojos y los oídos, además les desenredamos el pelo y les damos crema suavizante".

Para Fernando, no se trata de un lujo porque "tenemos bonos y en bañar a un perro te puedes gastar 30 euros al mes, que no es desorbitado". Aunque también reconoce que la crisis les ha afectado. "En crisis vas a lo fundamental, aunque hay gente que no renuncia a cuidar al perro". De hecho, señala que cada vez hay más interés por cuidar a los perros. Eso sí, cree que aún "falta tiempo para que la gente se conciencie de que un perro es una responsabilidad, que requiere unos gastos y unos cuidados".