Nueve de cada diez mayores se considera solidario y un apoyo para los demás, una proporción similar a la que se ve como alegre y divertida, según un sondeo de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, difundido hoy.

Con motivo del Día Mundial del Mayor, que se celebra mañana, esta organización (UDP) ha presentado los resultados de una encuesta a 1.500 personas con más de 65 años que revela el alto concepto que tienen los mayores de sí mismos.

Así ocho de cada diez se perciben cariñosos y divertidas; más de un 70 por ciento se aprecia como productivos y vitales; sabios se cree un 63 por ciento y sanos un 68 por ciento.

Los porcentajes de personas mayores que hacen suyas imágenes con atributos negativos son muy reducidas: egoístas y gruñonas se percibe menos del 8 por ciento; tristes o ignorantes sólo un 12 por ciento, mientras que por aburridas se tienen el 15 por ciento.

Las opiniones cambian cuando se les pregunta cómo piensan que les ve la sociedad, de modo que menos de la mitad creen que la sociedad les ve alegres (45%), sabias (41%) o divertidas (44%).

Se reduce todavía más el porcentaje de quienes piensan que la ciudadanía les percibe como vitales (37%) y productivos (36%). El estudio presentado hoy es un avance de una macroencuesta realizada por la Unión de Democrática de Pensionistas y Jubilados, con más de 1.900 asociaciones en todo el país.