--¿Cual es la historia de su casa?

--Esta casa es de 1492, y pertenecía al barrio judío de la época. Sé que el primer uso que tuvo fue de casa de hacienda, se administraba lo que se recolectaba en el campo. En el siglo XVIII y XIX se hicieron varias reformas decorativas. Poco a poco, se fueron diseñando diferentes bóvedas y ahora, las aprovecho para desarrollar mi arte, sobre todo, desde que mi madre quiso que yo heredase la casa.

--¿Cómo se inició en el mundo del arte?

--A pesar de haberme atraído desde siempre el arte, y haber tenido un primer contacto en Madrid, fue en Italia, concretamente en Florencia, donde tuve mis primeras experiencias con la pintura. Me gusta mucho el arte italiano, he estado viajando por Italia durante veinte años. Allí hay unas academias fantásticas, como la Academia de Florencia donde tuve el lujo de formarme.

--¿Por qué técnica pictórica se decanta?

--La técnica al fresco me apasiona. En la actualidad, es muy dificil hacerlo, se necesita un taller con varias personas que te ayuden porque es una técnica complicada, en la que tienes que adquirir gran habilidad y rapidez, además, de que es muy cansado todo el día en una escalera en una posición muy incómoda.

--¿Se considera entonces, el Miguel Angel placentino?

--(Risas)Me gustaría tener un taller cómo él, en ese caso sería un placer que me hicieran esa comparación. Siempre es un gusto que te comparen con un artista de semejante talla, aunque cada uno tiene su propio toque.

--¿Podría hablar de la obra en la que se encuentra trabajando?

--Estoy con la bóveda que se encuentra en la entrada principal de mi casa. La técnica que estoy usando, no podía ser otra que al fresco. Me esta llevando varios años, porque pintaba en mis ratos libres, pero me he propuesto acabarla a finales de verano. Lo malo de hacer una obra de este tipo, es que como te atasques volver a empezar es una locura. En concreto, esta obra es de estilo renacentista y mantiene una temática relacionada con las tradiciones de mi familia.

--¿El ayuntamiento se ha ofrecido para darle algún tipo de ayuda económica?

--La verdad es que ninguna. Una vez se pusieron en contacto conmigo cuando se hacía la ruta de patios, pero nada más. Sin embargo, sí he ofrecido mi casa para usarla como sala de exposición eventual o para conciertos.

--¿Cuando finalice la obra, tiene pensado enseñarla al público?

--Si, no me importaría. De hecho, muchas veces, mientras pintaba la bóveda, y dejaba la puerta abierta. Alguien se metía dentro de mi casa para mirar y preguntarme cómo lo hacía. Me parecía algo muy curioso.