El Papa se comunica desde ayer a través de un bloc de notas y un bolígrafo, ya que no puede hablar o bien ha renunciado a hacerlo "por prescripción médica", según precisó Joaquín Navarro Valls, la única persona autorizada por el Vaticano para informar sobre la salud de Karol Wojtyla.

El silencio de Juan Pablo II se mantendrá durante varios días, hasta que se resuelva la afección laríngea por la que el jueves por la noche se le practicó una traqueotomía que le facilitó la respiración. La situación cardiovascular del Pontífice es buena, así como su estado general, añadió el portavoz.

ESPASMOS Según fuentes vaticanas, la estancia del Papa en el Policlínico Gemelli durará bastantes días. El Parkinson que sufre le provoca estenosis (espasmos y estrechamiento) de la laringe, que en los días previos a la intervención le causaron varias crisis de insuficiencia respiratoria aguda. Ese malestar se ha resuelto con la traqueotomía.

La operación en la tráquea ha abierto una vía estable por la que Juan Pablo II puede respirar, lo que, puntualizó Navarro Valls, hace de "forma autónoma". "El Papa respira mejor y ha sentido un notable alivio. Ni el jueves ni en el anterior ingreso necesitó respiración mecánica asistida, por lo que ha pasado la noche tranquila", añadió el portavoz.

Navarro Valls también afirmó que el Papa no ha tenido fiebre desde que dejó el Policlínico Gemelli, el 1 de febrero, y dijo que no ha sufrido en ningún momento, ni sufre, una infección broncopulmonar.

"Esta mañana --añadió ayer el portavoz-- el clima es más sereno y tranquilo que a principios de mes. El Santo Padre ha desayunado, y yo diría que con buen apetito. Se le ha servido un café con leche, 10 bizcochos pequeños y un yogur, y se lo ha comido todo".

El silencio prescrito al Papa irá acompañado por un silencio informativo oficial, de manera que el próximo boletín médico sobre su estado de salud no se difundirá hasta el próximo lunes. Navarro Valls relató ayer cómo fue el despertar posoperatorio de Juan Pablo II. "¿Qué me han hecho?", dijo el pontífice al salir de la anestesia, explicó el portavoz. Acto seguido, el Papa añadió: "Pero yo sigo siendo totus tuus" (lema de su pontificado, que significa todo tuyo).