El primer trasplante parcial del rostro, practicado hace un año a una mujer en Francia, ha sido un éxito, han afirmado los cirujanos que lo llevaron a cabo. Es un éxito "anatómico" y "funcional" y el resultado estético es "excelente", han asegurado los hospitales universitarios de Amiens y Lyon, en un comunicado en el primer aniversario de lo que fue una primicia mundial.

Isabelle Dinoire, de 39 años, y que había sido desfigurada por un perro, vive en el norte de Francia. Las cicatrices del trasplante de nariz, boca y barbilla se han difuminado considerablemente, si bien persiste una ligera asimetría, indica hoy el diario Le Parisien, al que la mujer ha asegurado que de nuevo tiene una vida "normal" y que volverá al trabajo en unas semanas.

Comida en una cafeteríaTras evocar la restauración de las funciones de masticación y elocución, los médicos han dicho que los progresos constatados, tanto en el plano de la sensibilidad como de la motricidad, "se confirman" con el paso de los meses. Han explicado que gracias al tratamiento inmuno-depresor, se ha permitido evitar "dos episodios de rechazo" y la "tolerancia del trasplante es excelente".

El pasado día 3, Isabelle se armó de valor y fue a comer con su hija y algunos amigos a la cafetería de un gran centro comercial, cuenta el corresponsal del diario, que la vio masticar la carne sin dificultades. Asimismo ha dicho que se la entendía sin problemas, contrariamente a lo que ocurrió en su primera aparición publica, en rueda de prensa, el pasado febrero.