Mujeres de la Asociación de Funcionarias Anteriores a la Unificación en Prisiones (AFAUP) se han manifestado hoy en Valencia para rechazar la unificación de escalas en Instituciones Penitenciarias, derivada de la ley de igualdad, y que conlleva que las funcionarias atiendan también a reclusos hombres.

El medio centenar de integrantes de esta asociación nacional y del sindicato de prisiones ACAIP tenía previsto trasladar sus quejas a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que había anunciado su asistencia a un congreso de enfermos mentales y prisiones pero que finalmente no ha acudido.

PITOS Y PANCARTAS

Los manifestantes han protestado desde primera hora a las puertas del Centro Cultural Bancaixa, donde se celebraba el seminario, con pitadas y pancartas en las que se podían leer lemas como Gallizo, vete ya y Gallizo dimisión.

La aplicación de la ley de igualdad supone que mujeres que habían aprobado las oposiciones para cubrir plazas en módulos de mujeres ahora estén obligadas a trabajar también en módulos de hombres, algo con lo que no están de acuerdo, según ha denunciado una de las funcionarias afectadas, quien se ha identificado como Ruth.

"SITUACIÓN DELICADA"

"Estamos indignadas porque vemos que se nos avecina una situación muy delicada debido a que la mayoría de delincuentes hombres no aguanta que una mujer le dé órdenes", ha declarado la misma funcionaria. "Estamos muy preocupadas por lo que pueda pasar", ha añadido.

El portavoz sindical de ACAIP, Alberto Téllez, ha advertido de otros "problemas" que puede conllevar el que mujeres funcionarias atiendan a reclusos hombres y funcionarios trabajen con reclusas: "Los funcionarios estamos allí desde que el preso se levanta y tenemos que presenciar, entre otros, las duchas de los internos y entrar en los servicios".