Hasta 35 galerías de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica participan este año con lo más innovador y sorprendente del arte del otro lado del Atlántico, en la sección Las Américas de ARCO , feria a la que muchas de ellas acuden por vez primera y donde están vendiendo bien y haciendo contactos.

"Estamos muy contentos, hemos vendido mucho y entablado muchos y muy interesantes contactos", señaló Gloria Saldarriaga, de la galería Alcuadrado, de Bogotá, que ha abierto hace apenas medio año y que, en esta su primera presencia en la feria madrileña, trae obra de artistas como Oscar Muñoz o Juan Fernando Herrán.

VIDEO Del primero de ellos ha vendido, entre otras piezas, un vídeo de 28 minutos titulado Re/trato (en el que el artista pinta una y otra vez sobre una superficie que seca y borra el trazo) y del segundo una fotografía de grandes dimensiones.

La galería KBK, de México, también primeriza en ARCO, está consiguiendo, según sus responsables, "muchos contactos" con particulares e instituciones en su labor de promoción y venta de creadores como Cristina Piffer, que presenta unas losetas de suelo fabricadas con una mezcla de carne vacuna, acrílico, grasa y parafina; o la argentina Marcela Astorga, con esculturas o instalaciones a base de correas de cuero.

La también mexicana Nina Menocal participa en Las Américas, que pretende dar una visión lo más global posible de lo que acontece en materia de arte en el continente americano, con obra de los cubanos Juan Luis Morales y José Bedia, que en estos momentos expone en el MEIAC de Badajoz.