El Gobierno, las televisiones, las asociaciones de usuarios de la comunicación y las organizaciones en defensa de la infancia crearán un grupo de trabajo para concretar qué medidas se han de llevar a cabo para desterrar la telebasura del horario infantil (de seis de la mañana a diez de la noche). Ese grupo de trabajo presentará a finales de noviembre unas conclusiones, que serán de obligado cumplimiento para las cadenas, según explicaron ayer fuentes de la negociación.

El documento no se podrá quedar en papel mojado, como pasó con el convenio de autorregulación firmado en 1993 entre las cadenas y el Ministerio de Educación. Al contrario de lo que pasó ese año, la comisión formada por las teles, el Gobierno y las asociaciones civiles velarán por el estricto cumplimiento de las recomendaciones.

El objetivo es desterrar de la pequeña pantalla los espacios basura. Especialmente, desde primera hora de la tarde hasta las diez de la noche. Si las cadenas cometen infracciones, al Ejecutivo no le temblará el pulso a la hora de imponer las sanciones que prevé la actual ley, que fue aprobada en 1994. Las penas pueden ir desde multas económicas hasta la obligación de modificar o retirar contenidos. En casos extremos, se prevé la retirada de la licencia.

SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mantendrá hoy en la Moncloa una reunión con los responsables de las cadenas privadas. Durante el encuentro se fijarán los detalles de la futura comisión de seguimiento y vigilancia.

Esta quedó más o menos esbozada ayer durante la entrevista que De la Vega mantuvo con el Defensor del Pueblo, el del Menor, las organizaciones en defensa de la infancia, las asociaciones de padres y las de consumidores.

Una de las posturas más críticas fue la del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que manifestó su desconfianza hacia los planes de autorregulación de las cadenas, que calificó de "cortina de humo". Mientras, el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, subrayó la necesidad de crear cuanto antes el Consejo Audiovisual para velar por el cumplimiento de la ley.