El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha propuesto a los responsables de Educación de las comunidades autónomas crear un grupo de trabajo con el fin de unificar protocolos y estrategias para la detección y la prevención de la violencia en las aulas.

Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Educación durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación en el ministerio. El ministerio ha planteado esta iniciativa a los responsables autonómicos tras la muerte este lunes de un profesor a manos presuntamente de un alumno de trece años en un instituto de Barcelona.

El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat de Cataluña, Joan Mateo, ha declarado a los periodistas hay que consultar a los expertos "para saber de qué manera, en el ámbito familiar, en el de la orientación y en la propia escuela" se pueden detectar y prevenir conductas violentas como la del alumno de Barcelona.

Mateo ha indicado que esto "no es fácil" porque este tipo de actuaciones son "absolutamente imprevisibles". Según ha explicado, un brote psicótico --lo que la Conselleria de Educación catalana mantiene que le ocurrió al niño-- le puede aparecer en un momento dado a "cualquier persona que ha tenido comportamientos perfectamente normales" a lo largo del tiempo. "Hay que trabajar la prevención, aunque en este caso creo que es difícil", ha admitido.

El secretario de Política Educativa ha afirmado que ahora la consejería está intentando dar una respuesta que ayude a "tranquilizar y crear condiciones de equilibrio emocional", especialmente en los alumnos del instituto, y luego abrirá un espacio de reflexión sobre posibles medidas de prevención.

Al inicio de la reunión, el titular de Educación y los consejeros han guardado un minuto de silencio por la muerte del docente. Durante la jornada de este lunes tanto Wert como el resto responsables educativos trasladaron sus condolencias a la familia del profesor y ánimos a los heridos.

Además, los responsables de Educación de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco se han levantado de la Conferencia Sectorial de Educación.

Tras participar en el minuto de silencio por la muerte este lunes de un profesor en Barcelona a manos presuntamente de un alumno y de la toma de imágenes que siempre precede a la reunión sectorial, el consejero andaluz, Luciano Alonso, la consejera asturiana, Ana González, el secretario de Políticas Educativas catalán, Joan Mateo, la viceconsejera vasca, Arantxa Aurregoetxea, y el consejero canario, José Miguel Pérez, han decidido levantarse de la mesa 25 minutos después.

Estos responsables autonómicos habían exigido previamente en una rueda de prensa conjunta la retirada del decreto de 'reválidas' por "invadir competencias" y considerarlo "segregador".