No entraba en los planes de Rafa, Candi ni Justa Mari subirse a un escenario, pero la vida, que siempre supera a la afición, les ha obligado a hacer de actores que encaran sus problemas de movilidad a través del teatro.

Estas tres personas con discapacidad física participan en el taller de teatro que ha puesto en marcha Cocemfe (Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España) en Badajoz, dirigido por la trabajadora social y actriz Raquel Alvarez Quintero, miembro de las compañías La Cabra Loca y La Cadi2 Banda.

"Trabajamos para facilitar su rehabilitación e integración a través del teatro", declara Raquel después de una clase en la que han trabajado los sentimientos. "Acabamos de empezar y estamos todavía conociéndonos, y realmente estoy muy sorprendida porque con este colectivo no había trabajado nunca y tiene mucho afán de superación".

Raquel les manda deberes para hacer en casa. "Les pido que observen sus movimientos en su vida cotidiana, cuando hacen un zumo o una cama, y esto les ayuda a moverse y a utilizar la memoria. Por sus circunstancias, casi todos toman medicación y tienen problemas de memoria, por eso están aprendiendo a memorizar rutinas".

La experiencia ha comenzado con dos grupos de quince personas con diversos tipos de discapacidad física, que han sido seleccionados por Pura Rodríguez, la coordinadora del servicio de rehabilitación de Cocemfe, quien asegura que además de un taller social es una terapia.

Rafael, de 33 años, acude una vez a la semana desde Zafra. Sufrió un accidente cerebral y es discapacitado desde hace poco tiempo. "Me propusieron la idea y me gustó. Hay que hacer cosas diferentes en la vida". También a Casi, discapacitada desde 1990, le entusiasmó la idea. Tras enumerar su larga lista de enfermedades, recuerda que estaba de reposo cuando se enteró del taller, "le pedí permiso a mi doctora y me incorporé al grupo, estoy encantada, me cuesta un poco pero sé que con el tiempo lo conseguiré".

Justa Mari reconoce que a ella le cuesta algo más que a sus compañeros. Trabaja en el párking de Santa María de Badajoz contratada por Siex 2000 y admite que "no soy muy dada a expresar emociones públicamente, me cuesta horrores arrancar, y es algo que arrastro desde niña cuando sentía que me daban de lado porque llevaba un aparato en la pierna y no podía saltar ni jugar, pero quiero intentarlo por lo menos".

Aún no está decidido qué montaje prepararán, aunque la idea de Raquel Alvarez Quintero "es hacer situaciones de calle que sirvan para sensibilizar a la población". Actores como Cándido Gómez y Alfonso Blanco participan en este proyecto, en el que también han mostrado interés por implicarse el dramaturgo Miguel Murillo y el músico Susi Oyola.