El legendario montañero neozelandés Edmund Hillary, el primero en llegar a la cima del Everest en 1953, murió hoy a los 88 años de edad en Nueva Zelanda, informó la televisión neozelandesa TV3. La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, manifestó que la muerte de Hillary es "una profunda pérdida" para el país.

"Sir Ed (como se conocía Hillary popularmente) se describía como un neozelandés cualquiera con habilidades modestas. Pero era un coloso. Fue una figura heroica que no sólo derrotó el Everest, sino que además vivió con determinación, humildad y generosidad", indicó Clark a través de un comunicado de prensa.

Hillary doblegó la cima más alta del mundo acompañado del sherpa Tenzing Norgay, y desde entonces se convirtió en un defensor de los derechos de los sherpas del Himalaya. Fundó el Trust Himalayo en los años 60, con el propósito de crear escuelas, hospitales y servicios básicos para esa población. El pasado 4 de enero se cumplieron cincuenta años de la expedición con la que Hillary llegó al Polo Sur.