El periodista Matías Prats Cañete, la voz más inconfundible de la radio española, murió ayer a los 91 años de edad en un centro sanitario de Madrid como consecuencia de una enfermedad.

Matías Prats, nacido el 4 de diciembre de 1913 en Villa del Río (Córdoba), es reconocido como una de las voces más famosa de la radio española por su labor como presentador de la última etapa del NODO, así como por su trabajo como comentarista taurino, faceta a la que dedicó gran parte de su carrera profesional, y como un clásico de las retransmisiones de partidos de fútbol.

UN ESTILO PECULIAR Su peculiar estilo al frente de las retransmisiones taurinas y futbolísticas durante el régimen franquista, al frente de Radio Nacional de España, donde trabajó desde el año 1944 hasta la década de 1970, le convirtieron en una de las voces más populares de las ondas. Famosa es su retransmisión del gol de Zarra frente a Inglaterra, en los mundiales de fútbol de 1950 en Brasil.

Además, fue uno de los primeros rostros en aparecer en televisión en España.

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España reconoció su trayectoria profesional en la pequeña pantalla con el Premio Toda una vida 2000 . Si su estilo no ha tenido continuadores, sí su descendencia familiar, ya que su hijo Matías es uno de los periodistas más conocidos de la televisión española.