Veinte personas han fallecido en los 18 accidentes de tráfico mortales ocurridos en las carreteras españolas en la segunda fase de la 'Operación Navidad' puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), ha informado el citado organismo.

En los mismos accidentes, ocurridos desde el pasado 31 de diciembre, otras 8 personas han sufrido heridas graves y 10, leves.

El viernes hubo 5 accidentes con 5 víctimas mortales, 3 heridos graves y 4 leves, mientras que el sábado se contabilizaron 10 siniestros con 11 muertos, 2 heridos graves y 6 leves.

Durante la jornada de hoy y hasta las 20:00 horas, 4 personas han fallecido y 3 han sufrido heridas graves en 3 accidentes.

LOS MÁS GRAVES, EN TARRAGONA Y MURCIA

Los dos siniestros más graves del fin de semana ocurrieron en Tarragona y Murcia, con dos fallecidos cada uno.

La tercera fase de la Operación Navidad, la de 'Reyes', se activa el próximo miércoles y termina con el final de la operación especial por las fiestas navideñas a las doce de la noche del domingo 9 de enero.

En cuanto al estado de la circulación, a las 20.00 horas las carreteras andaluzas son las que presentan más problemas, debido a las fuertes lluvias que mantienen cortados varios tramos en vías secundarias de Cádiz y Sevilla.

Así, en la localidad gaditana de San Roque, la CA-9205 permanecía cerrada a las ocho de la tarde entre el punto kilométrico 3 y el 3,6, en ambos sentidos, mientras que, en Los Barrios, la CA-9209 también estaba cerrada al tráfico.

Jimena de la Frontera y Puerto Real, ambas en Cádiz, también tenían sus carreteras cortadas a causa de las fuertes precipitaciones.

La SE-4104, en Alcolea del Río (Sevilla), durante cuatro kilómetros, y la SE-9104, en Écija, entre los puntos kilométricos 10 y 13, están igualmente interrumpidas al tráfico.

En Reinosa (Cantabria), la niebla dificulta el tránsito en la A-67, al igual que en la AP-66, en Campomanes (Asturias).

CIRCULACIÓN LENTA EN LAS GRANDES CIUDADES

La circulación es lenta en las entradas a las grandes ciudades, con varios kilómetros de retenciones, como los tres kilómetros de atasco que hay en la C-16, con dirección a Barcelona, o los siete kilómetros que se registran en Pozuelo de Alarcón, en la A-6, hacia Madrid.

Tres kilómetros de tráfico irregular hay en la A-5, en el término municipal de Móstoles, y otros cuatro en la A-1, dos de ellos a la altura de en San Agustín de Guadalix y otros dos en San Sebastián de los Reyes.