Un año después de la plena entrada en vigor de la Ley Orgánica de medidas de Protección Integral ante la Violencia de Género, Amnistía Internacional (AI) ha detectado al menos 24 obstáculos con los que cuentan las mujeres víctimas de la violencia de género para defender sus derechos.

Entre los obstáculos que se reflejan están la falta de medidas eficaces para la detención precoz de la violencia de género en el ámbito sanitario, las dificultades de acceso a recursos de calidad del conjunto de víctimas, la ausencia de formación obligatoria para el conjunto de los profesionales, que están en contacto con las víctimas de violencia y el escaso impacto de los juzgados especializados en la eliminación de los obstáculos que se encontraban las mujeres con anterioridad a la Ley.

En este nuevo informe, titulado España: más derechos, los mismos obstáculos AI analizan los cambios en la respuenta del Estado a la violencia de género desde la entrada en vigor de la Ley en un año, en el que se recogen las peores cifras de mujeres asesinadas desde 1999 a mayo de este año, 32 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas.

AI valora positivamente la nueva Ley Integral, como un paso importante para la mejora de la protección de los derechos de las mujeres ante la violencia de género. A pesar del balance positivo ante la llegada de la Ley, la organización también muestra su preocupación por la falta de un enfoque de derechos humanos en el desarrollo de las medidas de la Ley Integral. "Las mujeres siguen recibiendo diferente atención dependiendo de la Comunidad donde vivan" manifestó Esteban Beltrán, director de AI España.

DENUNCIAS Más de setenta y tres mil mujeres denunciaron diferentes maltratos en 2005. El año pasado 47.616 obtuvieron orden de protección, mientras que en el 22,7% de los casos esta oreden les fue denegada.