Las desigualdades entre hombres y mujeres persisten en la Unión Europea (UE), donde éstas tienen un 3% más de posibilidades de caer en la pobreza y sus sueldos son un 16% más bajos, según un informe de la Comisión Europea, publicado ayer, viernes.

El estudio señala que a nivel comunitario se han hecho "lentos" avances para superar las diferencias y advierte de que si no se toman medidas esta situación puede poner en peligro la consecución de la denominada estrategia de Lisboa.

Dicha estrategia, aprobada en el año 2000, pretende hacer de la Unión Europea en 2010 la economía más dinámica, viable y competitiva del mundo, basada en el conocimiento, caracterizada por el pleno empleo, y sin renunciar a una creciente cohesión económica y social.

El informe señala que "aún existen importantes disparidades entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo", que si no se solucionan harán imposible lograr en 2010 una tasa de empleo femenina del 60%.

Hasta el momento, se han conseguido "algunas mejoras sensibles" como el aumento de la tasa de empleo de las mujeres, que pasó del 50% a comienzo de los años 90 hasta un 55,6% en la actualidad.

La tasa de paro de las mujeres es un 1,8% mayor y son ellas las que más optan por el trabajo a tiempo parcial, en el que se emplean un 34%, frente al 7% de los hombres.

Cuando las mujeres encuentran un empleo ganan de media un 16% menos que los hombres, lo que les puede desanimar para incorporarse al mercado de trabajo, que se ve privado del capital humano que ellas representan en la sociedad.