Los mellizos Javier y Lola Salas Alcántara, que nacieron ayer en el Hospital Virgen del Rocío, son los primeros bebés hijos de padres portadores de fibrosis quística (FQ) que vienen al mundo sin esta enfermedad en el sistema público de salud español.

Los niños, que pesan 2,165 y 2,750 kilogramos y nacieron a las 7:40 y las 7:50 horas, respectivamente, se encuentran en perfecto estado y además de estar sanos no son portadores de la enfermedad, gracias a la técnica del diagnóstico genético preimplantacional (DGP), según explicó en rueda de prensa el director de la Unidad Genética y de Reproducción del hospital, Guillermo Antiñolo.

El padre de los bebés, Javier, dijo a los periodistas que tanto él como su mujer, Olga, están "encantados" con los pequeños, al tiempo que explicó que tomaron la decisión de tener un hijo mediante este sistema para congelar el cordón umbilical, por si en un futuro sirviera para curar a la primera hija del matrimonio, Carla, que tiene tres años y que sufre de fibrosis quística.

La pareja, procedente de Sevilla, no sabía que ambos eran portadores de la enfermedad hasta el nacimiento de su hija. Salas precisó que los médicos no les han ofrecido "ninguna esperanza" de que las células del cordón umbilical sirvan para sanar a la pequeña, ya que actualmente no existe ninguna evidencia de que esta enfermedad pueda curarse mediante una terapia celular.

La fibrosis quística es una de las enfermedades genéticas más frecuentes en Europa y afecta en España a uno de cada 3.500 niños nacidos Aún no se ha podido encontrar cura.