El Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) acoge hasta el 17 de febrero del 2003, una exposición de más de 600 obras de las series más significativas de la trayectoria de Juan José Narbón.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, inauguró anoche esta muestra de la que dijo que "es una gran exposición merecida para una persona que ha construido parte de la identidad a través del arte". Asimismo, Muñoz destacó que el artista, aunque nacido fuera de Extremadura, ha aportado desde la región "su generosidad y diálogo".

CAJONES Y CARPETAS

En este sentido, comentó que, aunque Narbón, presente en el acto de inauguración, ha ofrecido su generosidad a los extremeños, la propia región extremeña "le ha rendido los honores que le merece y es que, por fin, en Extremadura reconocemos a nuestros artistas".

La muestra está comisariada por el director del MEIAC, Antonio Franco y por María Jesús Herrero de Tejada. Esta última --amiga personal del artista-- resaltó que el trabajo "ha sido duro ya que nos hemos metido en los cajones y carpetas de Narbón".

La exposición hace un recorrido por las series de Narbón desarrollada desde los años setenta hasta la práctica actualidad. Series que aparecen ampliamente representadas destacando, entre ellas, ejemplos de los setenta como Burros , Personajes Rurales o Simbiosis .

La Caja de Extremadura instaló un museo en Malpartida de Cáceres dedicada a la vida y obra del artista. El director de la Obra Social de la entidad, José Miguel Martín, recordó durante su intervención en el acto de ayer que en la citada pinacoteca hay 175 obras expuestas de manera permanente aunque comentó que el fondo del museo está compuesto por unos 500 trabajos.

Juan José Narbón Terrón nació en San Lorenzo de El Escorial en 1927. Durante su dilatada trayectoria ha recorrido numerosas etapas hasta que en los años setenta vuelve sus ojos al mundo rural y la periferia urbana que refleja mezclando la figuración expresionista con el surrealismo y cargada de un ingenuismo de raíz popular que con el tiempo se hará más descarnado.