Los tres presuntos jefes de una organización de traficantes de droga implicados en una trama de corrupción que ha salpicado a guardias civiles y policías destinados en Cataluña han amasado una fortuna que incluye 40 inmuebles . La Fiscalía Anticorrupción ha requerido al juzgado de Martorell que embargue bienes repartidos por toda España atribuidos a Daniel Rivelles Tomas, alias Bolo, Javier Segura, Trapero, y David Barba Vargas, Chucho, que están en prisión.

Dinero, droga, mansiones, yates y coches de lujo. Empresa y negocios con apariencia de normalidad. Los presuntos narcotraficantes --encarcelados, en principio, por el robo durante la madrugada del 24 de enero del 2008 de 400 kilos de cocaína de un contenedor en el puerto de Barcelona-- tienen un importante patrimonio. Su nivel de vida, según el proceso judicial, estaba muy por encima de sus ingresos reconocidos. Además, parte de su fortuna podría haber viajado fuera de España. A Andorra, por ejemplo.

EN EL PUNTO DE MIRA El fiscal anticorrupción Fernando Bermejo ha puesto el punto de mira en determinadas propiedades de los principales imputados, aunque las pesquisas sobre su patrimonio no han acabado. De ahí que a principios de esta semana remitiera al juzgado un preciso escrito en el que enumera bienes vinculados a los acusados y en el que solicita el embargo y la prohibición de disponer de vehículos, inmuebles y hasta de un yate. A Rivelles se le atribuye la propiedad de 18 coches, entre ellos Audi y Mercedes, y motos, como una Harley-Davidson.

La categoría de los automóviles de Segura es similar, pero solo tiene dos y una moto, además de un yate de más de 250.000 euros. Barba tiene tres coches y dos motos.

De las investigaciones se desprende que los acusados invirtieron sus beneficios en inmuebles. El que más patrimonio ha acumulado, según la fiscalía, es Rivelles, con siete locales, 11 apartamentos y una oficina en una finca del municipio de Finestrat (Alicante), un inmueble en la urbanización Mas Mel, de Calafell, y otras casas en Mataró, Cercs, Vallirana y Santa Eulalia del Río (Eivissa). Segura tira más hacia Galicia, donde posee cinco inmuebles en la localidad de Ponteáreas (Pontevedra), pero también aparece como dueño de viviendas en La Molina-Masella, Sant Feliu de Guíxols y Barcelona. En total: 12. Barba es el más modesto: tiene dos propiedades en El Prat y Sant Feliu de Llobregat.