La nave Soyuz TMA-10 con los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov y el millonario estadounidense Charles Simonyi atracó hoy en la Estación Espacial Internacional (EEI). La operación de enganche de la Soyuz TMA-10 al módulo ruso Zariá de la EEI se efectuó de forma automática a las 19.11 GMT, un minuto antes de la hora inicialmente prevista, informó a la prensa el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).

Conforme las normas vigentes, la Soyuz antes de acoplarse dio una vuelta en torno a la plataforma orbital, y sus tripulantes hasta el final de la maniobra y la apertura de las escotillas visten sus escafandras espaciales, dijo un portavoz del Centro a Interfax. En la sede del CCVE, en la ciudad de Koroliov a las afueras de Moscú, amigos personales del turista y familiares de los cosmonautas aplaudieron cuando se produjo el enganche, que observaron en una gran pantalla con imágenes recibidas en directo desde el espacio.

La Soyuz TMA-10 fue lanzada al espacio el pasado sábado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG, que despegó a las 17.31 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, Asia Central. Una vez comprobados los sistemas de enganche y nivelada la presión atmosférica entre la Soyuz TMA-10 y la EEI, se abrirán las escotillas y los recién llegados serán recibidos por los inquilinos del laboratorio espacial. La EEI actualmente está habitada por el ruso Mijaíl Tiurin y los estadounidenses Michael López-Alegría y Sunita Williams, que conforman la décimo cuarta expedición (EEI-14).

Yurchijin y Kótov llegan a la EEI en calidad de integrantes de décimo quinta expedición (EEI-15), en una misión que durará al menos 189 días. Una vez a bordo de la EEI, Simonyi, Yurchijin y Kótov podrán comer alimentos calientes, porque en los dos días que duró el vuelo de ida en la Soyuz TMA-10 sólo pudieron consumir comida fría.

De origen húngaro y 58 años, Simonyi es un millonario reconocido en el mundo de la informática y co-fundador de la empresa Microsoft, donde trabajo hasta 1981 en el desarrollo de importantes proyectos como Words y Excel. Durante los próximos ocho días, en compañía de los tres rusos y sus dos compatriotas, Simonyi, el quinto turista en visitar la EEI, desarrollará experimentos para agencias espaciales y empresas comerciales de Europa y Japón y ofrecerá entrevistas por internet. Mientras, los rusos y estadounidenses comenzarán las actividades relacionadas con el relevo de las expediciones EEI-14 y EEI-15, que incluyen inventarios, inspecciones técnicas y otras formalidades.