El Gobierno nepalí ha celebrado hoy un simbólico Consejo de Ministros en el campo base del Everest, a 5.262 metros de altura, para lanzar un llamamiento al resto del mundo sobre el derretimiento de los glaciares en la montaña más alta del mundo causado por el calentamiento global.

El objetivo es lanzar un SOS desde uno de los lugares más amenazados por la actuación del hombre sobre el medio ambiente, ante la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra este mes de diciembre en Copenhague.

Los 21 ministros nepalís, con el primer ministro Madhav Kumar a la cabeza, han aterrizado en helicóptero en una pista situada en la meseta de Kalapthar, junto al campo base del Everest, donde se han reunido durante unos 20 minutos, según el diario India Today.

ALERTA DE LOS CIENTÍFICOS

Científicos han asegurado que los glaciares del Himalaya se están derritiendo y podrían llegar a desaparecer en unas décadas, lo que acarrearía grandes sequías a más de 1.300 millones de personas en la región. Además, alertan de que los aludes causados por el derretimiento de los glaciares podrían llevarse por delante a varias de las poblaciones del Himalaya.

El eje de la simbólica reunión ha tenido como objetivo también el de discutir sobre el discurso que Kumar pronunciará en Copenhague, ha indicado el ministro nepalí de medioambiente, Thakur Prasad Sharma, en declaraciones recogidas por la cadena Al Yazira. "La realidad es que los glaciares se están derritiendo por el calentamiento global. Se trata de una cuestión muy grave y queremos atraer la atención de todo el mundo", ha dicho el ministro.