Los neumólogos recomiendan realizar el test de VIH a los pacientes que presenten sospecha diagnóstica de infecciones pulmonares como la tuberculosis y determinadas neumonías, ya que son los principales indicadores del SIDA.

Dada la importancia del diagnóstico precoz de la infección por VIH, los especialistas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han aconsejado realizar la prueba para detectar esta enfermedad, previo consentimiento a los pacientes.

Julio Ancochea, presidente de SEPAR, ha explicado hoy que los profesionales de las enfermedades respiratorias están implicados en la lucha contra el SIDA a través de su diagnóstico precoz gracias a la alerta que suponen ambas patologías respiratorias.

Más del 50 por ciento de las enfermedades indicativas de VIH afectan a los pulmones y en el período 2003-2007 se registraron en España 8.786 casos, de los cuales, el 29,2 por ciento corresponden a tuberculosis, el 22,7 por ciento a neumonía por Pneumocystis jiroveci y el 6,5 por ciento a neumonías bacterianas de repetición.

Los expertos alegan que la recomendación de realizarse el test adquiere especial relevancia cuando coincide la elevada prevalencia de la tuberculosis en el colectivo inmigrante procedente de determinadas áreas geográficas, un grupo de población que en 2007 ha supuesto el 20,7 por ciento de las personas con SIDA en España.

Esta íntima relación entre tuberculosis y VIH adquiere su máximo sentido ante la previsión de un aumento de esta cifra en los próximos años, ya que el 34 por ciento de los nuevos infectados de Sida pertenece a este colectivo.

Según los datos oficiales, en 2007 se registraron 1.345 nuevos casos de Sida, de los cuales el 19,3 por ciento corresponde a población inmigrante.

Joan Caylà, epidemiólogo y miembro de SEPAR, ha descrito que, en Barcelona, de los 3.931 casos detectados entre enero de 1994 y el 30 de septiembre de 2008, el 32,1 por ciento corresponden a tuberculosis y el 20,3 por ciento a neumonía por Pneumocystis jiroveci.

El 2,6 por ciento a neumonías bacterianas de repetición; el 1,2 por ciento a otras infecciones pulmonares por micobacterias; el 0,2 a candidiasis bronquial o pulmonar; el 0,1 por ciento a neumonía intersticial linfoide; el 0,1 por ciento a herpes simple bronquial y otro 0,1 por ciento a histoplasmosis diseminada, ha puntualizado.

Caylà considera, al igual que otros expertos de distintas disciplinas científicas, que "aunque cada vez hay más avances para combatir la enfermedad, la mejor arma es la prevención y la detección precoz".

En España actualmente se cuentan entre 120.000 y 150.000 las personas infectadas por VIH y se calcula un 25 por ciento de infradiagnóstico, es decir, de pacientes infectados que ignoran que tiene el virus. Esta consideración adquiere gran relevancia al ser un factor que aumenta el peligro de contagio.