Ahora que Lleida está más cerca que nunca de Madrid, no hay que perder ni un minuto. Esta es la reflexión que han hecho los responsables turísticos de la Diputación de Lleida, que mañana mismo instalarán un punto de información en la madrileña estación de Atocha para promocionar los atractivos de la provincia entre los usuarios del tren de alta velocidad (AVE).

De hecho, éste será el tercer intento del Patronat de Turisme de Lleida de poner en marcha la campaña Tanto y tan cerca , que ya se presentó oficialmente en noviembre pasado y que se intentó lanzar de nuevo en primavera. Las dos veces, la promoción se frenó porque no hubo AVE y los 15.000 folletos editados, con la imagen del tren Alstom en la cubierta, se tuvieron que guardar.

La Diputación, que se había gastado 350.000 euros (58,2 millones de pesetas) en la campaña, "hará especial incidencia en el turismo de nieve, aprovechando que la temporada de esquí está próxima", explicó ayer el presidente de la corporación, Isidre Gavín (CiU). La idea que se quiere vender es que "para esquiar en el Pirineo hay que apearse en la estación de Lleida y no en la de Zaragoza", dijo el director del patronato provincial de turismo, Xavier Moncayo.

Además del esquí, la promoción turística intentará captar clientes para los deportes de aventura del Pallars, el románico del Vall de Boí, el parque nacional de Aigüestortes y la ciudad de Lleida, indicó Moncayo. "El punto informativo de Atocha se mantendrá durante 15 días, pero no descartamos volver a instalarlo en diciembre".

Medio centenar de empresarios turísticos y de la construcción de Lleida viajaron ayer, junto a las autoridades de las ciudades situadas en la nueva línea, en el segundo tren promocional del AVE.