La triunfadora fue inequívoca. El mensaje, claro. Aunque Bruce Springsteen se llevó tres premios, a quien coronaron los Grammy el domingo por la noche fue a Norah Jones , una joven de 23 años que hace sólo un par de años se tenía que ganar la vida cantando en pequeños bares de Nueva York.

Con los reconocimientos a Come away with me como disco del año y mejor disco de pop; a la canción Don´t know why como grabación e interpretación de pop femenina, y con la hija del maestro de la cítara Ravi Shankar convertida en artista revelación, la Recording Academy gritó desde el Madison Square Garden que, quizá, la época dorada de las megaestrellas adolescentes superproducidas en los estudios de grabación está perdiendo su brillo.

Jones estaba emocionada con su pleno. "Nunca pensé que la música que hacía fuera popular", decía asombrada, aunque el disco ha vendido ya seis millones de unidades en todo el mundo.

Bruce Springsteen se llevó los grammys a mejor disco de rock, mejor intérprete vocal de rock y mejor canción de rock, pero, en cierta forma, fue un éxito menor.

Sin embargo, Springsteen fue una de las estrellas de la noche. Sobre todo porque la Academia intentó convertir su 45 entrega de premios en una fiesta de música. Lo lograron. A medias.

Paul Simon y Art Garfunkel, en la primera actuación de la velada, decidieron hacer una declaración política en una ceremonia que fue menos antibélica de lo anticipado. No fue casual que para su primera actuación juntos desde 1993 y cuando recibían un premio a su carrera escogieran The sound of silence .

Eminem, reconocido por tercer año consecutivo por el mejor disco de rap, acabó la interpretación de su enérgico Lose yourself con un grito de "paz", mientras Sheryl Crow --premiada como mejor rockera-- lucía el símbolo de la paz y un claro "No a la guerra" en la cinta de su guitarra.

India.Arie recogió dos premios. The Dixie Chics reafirmaron con cuatro galardones su reinado en el country. Y también hubo premios para No Doubt, John Mayer, Nelly, Korn.... Por gramófomos, que no quede.