El novillero del Patronato de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz Rafael Cerro consigue la Oreja de Oro en el II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, celebrado en la localidad mexicana de Aguascalientes del 3 al 9 de mayo.

Según la agencia Europa Press, esta distinción confirma el "buen momento" que atraviesa el alumno de la Escuela Taurina de Badajoz

Cerro participó en la novillafa final celebrada en la plaza de toros de San Marcos. Al novillero le tocó lidiar un novillo de la ganadería de Xajay al que recibió con dos largas cambiadas de rodilladas, para después instrumentarle una serie de verónicas de manos bajas.

Según detalla la Diputación de Badajoz, tras brindar el morlaco al novillero mexicano Gerardo Adame, Cerro inició la faena de muleta doblándose con el novillo para llevárselo al centro del anillo y lograr varias tandas de derechazos largos, con cadencia y mucho empaque, que pusieron en pie a los cerca de 3000 espectadores que asistieron a la novillada.

Por el pitón izquierdo el novillo de Xajay se quedaba muy corto y echaba la cara arriba pero Cerro no se amilanó y logró dos tandas de naturales, siendo volteado sin consecuencia en una de las series. Cerró la faena con una benardinas muy ajustadas, mató de pinchazo y estocada casi entera, dando la vuelta al ruedo entre una gran ovación del público.

En la novillada compartieron cartel con Cerro, Alejandro Rubio, de la Escuela de Nimes, que saludó desde el tercio; Rafael Reynoso, de la escuela de Aguascalientes; y Luis Alberto Gerpe, de la escuela de Madrid, que dio una vuelta al ruedo.

En la categoría de becerristas tomaron parte David Adame de la escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes que cortó una oreja, y Roca Rey de la escuela de Lima que dio una vuelta al ruedo y fue declarado triunfador en la modalidad de becerritas.